¿Qué es la medicina, ciencia aplicada, técnica o arte?
Con esta pregunta, Mario Bunge introducía su libro Filosofía para médicos.
Es ciencia aplicada por cuanto utiliza el conocimiento científico, ciencias básicas, para resolver los problemas prácticos. Un conocimiento profundo de las ciencias básicas es el mejor garante de una práctica clínica juiciosa. Es técnica porque reúne un conjunto de procedimientos, protocolos y vías clínicas, que pretenden normalizar la aplicación de ese conocimiento. Y es arte porque exige la adaptabilidad del conocimiento para resolver situaciones que pueden ser cambiantes e inesperadas. Adolf Loos diría que es “la libertad del genio”.
SALUDA
Ser capaces de incorporar en nuestra práctica diaria las innovaciones y con ello mejorar los resultados en salud de nuestros pacientes es el verdadero sentido de lo que ahora se conoce como “Design Thinking” y que podría traducirse como “dar al paciente lo que necesita para que cada vez se sienta más satisfecho”
Nuestro objetivo es que todos estos elementos se vean reflejados en el LIII congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia y XIV Congreso SATO-SOTIMI-SMACOT, de cuya organización nos sentimos honrados y comprometidos y esperamos que al finalizar estos días nos encontremos satisfechos con el resultado.
En el Congreso SATO Málaga 2024 tendremos la oportunidad de compartir experiencias y conocimiento con la integración de campos tan dispares como la innovación, la aplicación clínica, la comunicación o la docencia.
Por su parte, Málaga, nuestra ciudad, ofrece un entorno ideal que esperamos sea el complemento perfecto para unas jornadas que seguro serán muy productivas para todos los asistentes.
Deseando poder saludaros en Málaga el 14, 15 y 16 de marzo de 2024. Os esperamos.
El Comité organizador